Tweetdeck para principiantes

TweetDeck: 9 “cómos” para novatos

TweetDeck es una aplicación de escritorio para twitter que permite a los usuarios ver y enviar tuits, conocer sus notificaciones o menciones, dividir a distintos usuarios en grupos y otras opciones en una misma pantalla, gracias a la posibilidad de crear varias columnas en su interfaz.

Es la aplicación de twitter más popular y muy útil para todos aquellos aprendices de Community Managers que estén empezando. Aunque twitter la compró en 2011, a mediados de 2013 notificó que eliminaría el soporte de los dispositivos móviles y por tanto sólo está disponible en versión web. En cualquier caso, es muy interesante para trabajar con cuentas de twitter y por tanto dedicaré este post a explicar cómo se usa desde cero y qué posibilidades tiene para comenzar a utilizarla.

1. Cómo instalar la aplicación

TweetDeck es una aplicación que deberás instalar en tu ordenador. Para ello abre el Google Chrome (olvídate de otro navegador), buscar TweetDeck by Twitter en el Chrome Web Store (tanto por vía web como a través de un icono que aparece en el apartado “Aplicaciones” del navegador) y pulsar el botón “+ GRATIS” para descargarla.

Tweetdeck para principiantes

Automáticamente se nos meterá en la pantalla de aplicaciones del Chrome y nos saldrá una pantalla con el botón “Iniciar la aplicación” para comenzar a utilizarla.

Tweetdeck para principiantes

Si ahora vamos a nuestro apartado de aplicaciones del Chrome la veremos también allí

Tweetdeck para principiantes

Cuando ejecutamos la aplicación, la primera vez nos pedirá que o bien abramos una cuenta o la conectemos con nuestro twitter:

Tweetdeck para principiantes

El programa nos preguntará si somos los únicos que la utilizamos o no:

Tweetdeck para principiantes

Una vez creada la cuenta, entraremos en la primera página de bienvenida.

Tweetdeck para principiantes

2. Cómo entender la interfaz

Si en el recuadro anterior pulsamos el botón “Get Started” veremos una pantalla con muchas columnas, de forma que en un solo golpe de ojo tendremos todas las opciones típicas de twitter (Inicio, @Conecta, Descubre, MD, etc.)

Tweetdeck para principiantes

En TweetDeck podemos elegir las columnas que deseemos emplear y las que no (por ejemplo, la columna “Activity” nos muestra lo que está pasando, y como se actualiza constantemente puede que queramos eliminarla para no marearnos. En cambio, es interesante tener como columna una de mensajes directos (que podremos contestar directamente desde la aplicación) o las notificaciones y menciones (los que nos siguen, nos mencionan, etc).

En la barra negra vertical izquierda tendremos

* El icono pluma para publicar un tuits
* La opción de búsqueda (Search)
* Iconos representativos de todas las columnas abiertas (al pasar el cursor por encima nos dirá cuáles son)
* En la zona inferior, las opciones para manejar la interfaz o configurar la cuenta

Tweetdeck para principiantes

La barra aparece contraída por defecto, pero si pulsamos la opción >> (Expand) de la zona inferior nos la abrirá y podremos leer con más comodidad lo que indica cada una, a costa de suprimir espacio a nuestra pantalla. Para volver a contraerla, pulsamos de nuevo  << (Collapse).

Tweetdeck para principiantes

3. Cómo añadir una columna

Para  añadir una columna nueva a la interfaz pulsaremos en la barra lateral negra el icono + (Add Column)

Tweetdeck para principiantes

Nos saldrá un recuadro de opciones para elegir el tipo de columna que queremos añadir (como atajo de teclado esta opción sale también pulsando la tecla “A”):

Tweetdeck para principiantes

Si pulsamos por ejemplo en la opción Listas podremos buscar entre todas las que tenemos creadas en twitter para elegir la que nos apetezca:

Tweetdeck para principiantes

Al seleccionar la lista, nos aparecerá en la zona derecha del propio recuadro la relación de tweets de la lista, y si pinchamos en Add column se nos añadirá a la interfaz de TweetDeck.

Tweetdeck para principiantes

Si elegimos en cambio la opción Search (búsqueda) nos llevará al icono lupa de debajo de la pluma para añadir el hashtag que nos interese.

Tweetdeck para principiantes

Al pulsar Intro o la lupa, en la zona inferior del mismo cuadro de búsqueda nos aparecerán los tuits que se estén publicando sobre ese tema. Desde ahí mismo podremos incluirlo en favoritos, retuitear, editar, modificar, etc.

Tweetdeck para principiantes

Tweetdeck para principiantes

Si en cambio pulsamos el botón “Add Column” nos añadirá una columna en la que aparecerán sólo los tuits que estén mencionando ese hashtag.

NOTA: La diferencia entre la columna Home y Activity es que en la primera encontraremos todos los tuits de las personas a las que seguimos (como nuestra pantalla de Inicio en twitter) y en la segunda iremos viendo las publicaciones de todo el mundo.

4. Cómo manejar las columnas

A medida que vayamos añadiendo columnas la pantalla puede no ser suficiente y las columnas irán desplazándose hacia la derecha.

Si deseamos mantener todas en el panel, podremos movernos con el cursor a derecha o a izquierda para acceder a ellas.

También podremos cambiar el orden y desplazarlas según nos resulte más cómodo. Para ello, situaremos el cursor en el borde de la columna a desplazar y arrastraremos con el botón a izquierda o derecha según nos convenga.

Tweetdeck para principiantes

Otra opción es utilizar las marcas <> que aparecen en el desplegable de la llave en cada columna. Estas marcas van trasladando la columna de salto en salto a izquierda (<) o derecha (>). A medida que lo hagamos, durante unos instantes marcará la columna en negro para indicarnos la nueva situación.

Tweetdeck para principiantes

Por otro lado, si no nos interesa ya mantener una columna, podemos eliminarla pulsando en la llave superior de la columna y eligiendo en el desplegable que aparece la opción marcada con X “Remove“.

Si lo que queremos es vaciarla o “limpiarla” (eliminar los tuits pero no la columna) pulsaremos en el mismo desplegable la opción “Clear

Si en cambio elegimos la opción “Share” añadiremos a twitter una cronología pública de nuestro TweetDeck. Al pulsar en esta opción nos saldrá la indicación “Embeb timeline” (Incrusta la línea de tiempo) y si volvemos a pulsar nos llevará a nuestro twitter para configurar la TL.

Tweetdeck para principiantes

Tweetdeck para principiantes

En el mismo desplegable, en la opción Previews podremos determinar si queremos que los tuits salgan sin imágenes (off) o con imágenes pequeñas (small), medianas (medium) o grandes (large):

Tweetdeck para principiantes

tweetdeck-para-principiantes-21

tweetdeck-para-principiantes-22

tweetdeck-para-principiantes-23

El desplegable de la llave será un poco diferente según el tipo de columna que tengamos. Por ejemplo, cuando se traten de columnas basadas en el Search (por hashtags), nos aparecerá una opción de “Engagement” donde podremos acotar la búsqueda a aquellos que tengan al menos X retuits, X favoritos o X respuestas.

tweetdeck-para-principiantes-24

En cambio, si la columna es de Menciones o Notificaciones, tendremos una opción de Showing (Mostrar) donde elegiremos si queremos ver sólo los favoritos, sólo los retuits, las menciones, los seguidores, etc.

tweetdeck-para-principiantes-25

5. CÓMO COLOCAR UNA ALERTA

En TweetDeck podemos añadir alertas a cada columna para que nos avise cada vez que se publique o suceda algo (por ejemplo cada vez que alguien nos haga una mención, cada vez que recibamos una notificación, etc.)

Podemos poner alertas pinchando en la llave superior de cada columna => Nos saldrá un desplegable en el que elegiremos Alerts y nos dará a elegir entre dos opciones: Sound (Sonido) o Pop Up (Ventana Emergente) => optaremos por la segunda, ya que la de sonido puede resultar algo molesta.

tweetdeck-para-principiantes-26

De esta forma, aunque estemos en otro programa o incluso en nuestro escritorio nos saldrán las ventanas emergentes en la zona inferior derecha:

Tweet Deck para principiantes

6. Cómo crear una timeline personalizada

Podemos crearnos una columna personalizada (Custom Timeline) pulsando en la barra negra lateral izquierda la opción “Custom Timelines” o bien eligiendo del cuadro de Add Column la opción “Custom Timelines

tweetdeck-para-principiantes-27

tweetdeck-para-principiantes-28

Al pulsar en ella nos creará una columna en blanco para añadir una descripción y arrastrar los tuits de mayor interés para nosotros.

tweetdeck-para-principiantes-29

Para arrastrarlos, pulsaremos en el icono de dos flechas que aparece en cada tuit al pasar por encima el cursor y arrastraremos con el cursor a nuestra columna. El tuit elegido se nos añadirá a la columna personalizada.

tweetdeck-para-principiantes-30

Otra opción para arrastrarlo es marcar los 3 puntos suspensivos que aparecen al pasar el cursor en cualquier tuit y elegir la opción “Add to Custom Timeline” y se nos añadirá igualmente.

tweetdeck-para-principiantes-31

tweetdeck-para-principiantes-32

Para eliminarla, pulsaremos en la llave y elegiremos la opción en rojo “Delete Timeline

tweetdeck-para-principiantes-33

Con la opción Share vista anteriormente, podremos compartir un enlace en nuestra columna personalizada o incrustarlo en nuestro sitio web, creando un widget en la página de twitter o en un enlace, tal como vimos anteriormente.

También podemos acceder a líneas de tiempo personalizadas de otros usuarios de Twitter a través de sus perfiles en TweetDeck.

7. Cómo programar tweets

Cada vez que escribamos un tuit, además del texto y los caracteres nos aparecen 3 opciones:

* Añadir una imagen (Add Image)
* Programar un tuit (Schedule Tweet)
* Escribir un mensaje directo (Direct Message)

tweetdeck-para-principiantes-34

Si pulsamos en Schedule Tweet nos aparece un calendario donde le indicaremos fecha y hora (cuando terminemos nos habrá modificado el botón “Tweet” por “Tweet on XX/ZZ/2014“.

tweetdeck-para-principiantes-35

Si pulsamos en el botón, nos aparecerá automáticamente una columna de tuits programados (Scheduled) donde podremos controlar todos los clis previstos. Podremos modificarlos pulsando la opción “Edit” que sale al pasar el cursor por encima o borrarlos pulsando “Delete“.

tweetdeck-para-principiantes-36

La opción de programación es muy interesante para marcas que empiezan: abren twitter con 0 tweets y tienen que llenar su cuenta de forma relativamente discreta. Para ello, se pueden programar 50 tuits y hacer que se publiquen de madrugada (cuando poca gente vé los tuits) y así por la mañana ya “amanecen” con 50 tuits.

También es interesante para programar tuits que lleven ofertas concretas, para días señalados o en días festivos.

8. Cómo manejar varias cuentas

TweetDeck es muy útil para llevar varias cuentas a la vez. Por ejemplo, podremos retuitear un tuit y hacerlo en nombre de otro usuario.

Para ello, en la rueda de Configuración elegiremos la opción Settings y nos saldrá un cuadro en el que por defecto aparecerá marcada la opción General:

Tweetdeck para principiantes

Tweetdeck para principiantes

Seleccionaremos entonces la opción Accounts (Cuentas), donde le agregaremos otra cuenta pulsando el botón “Add Twitter account“.

Tweetdeck para principiantes

Autorizamos entonces la aplicación y le añadiremos los datos de la otra cuenta.

Tweetdeck para principiantes

Por defecto TweetDeck siempre actuará/tuiteará o retuiteará con la primera, pero al estar dada de alta  una segunda podremos cambiar a ella cuando nos interese.

9. CÓMO SALIR

Como siempre, al terminar deberemos cerrar la sesión para no dejarla colgando por ahí, sobre todo si trabajamos en un ordenador público o al que tengan acceso otras personas.
Para ello, pincharemos sobre la rueda de configuración y en el desplegable elegiremos la opción Sign Out.

Tweetdeck para principiantes

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s