Wordpress para Community Managers - El uso de imágenes en un blog

El Menú de WordPress (III): Medios y trucos para el uso de imágenes

Continuamos con la serie del menú de WordPress para centrarnos en el menú Medios y ofreceros algunos trucos para el uso de imágenes en nuestros artículos.

LA PESTAÑA MEDIOS 

En realidad, la pestaña de Medios es muy similar a la librería multimedia a la que accedemos a través del menú Entradas, y que está suficientemente explicada en el artículo anterior, por lo que en este post sólo nos detendremos en lo que aporta de más esta opción.

La pestaña Medios tiene básicamente dos submenús:

  • Añadir nuevo (para subir una nueva imagen o archivo multimedia)
  • Biblioteca (o Librería Multimedia, según la versión) que funciona de modo similar  al botón “Insertar objeto > Archivo multimedia” del menú Entradas y que nos muestra el mismo listado de todas imágenes, vídeos o archivos multimedia que hemos subido al sistema, pero con una visualización diferente (en forma de lista) y una pequeña diferencia: una columna muy útil denominada “Subido a” que nos informa de si la imagen está o no insertada en algún post y en cuál de ellos la podemos encontrar (si no lo está aparecerá la mención “sin adjuntar” y en la zona superior izquierda nos dará un resumen del número de imágenes totales en esta situación).

Esto significa que en principio podremos borrarlas para no agotar los recursos del sistema (ojo: salvo que esté metida en un widget, en cuyo caso eliminarla nos lo podría desconfigurar).

Por otro lado, pasando el cursor sobre cada imagen podremos pulsar la opción Editar, que nos ofrecerá más información sobre la misma y donde podremos hacer modificaciones:

Si en la pantalla anterior pulsamos el botón Editar imagen que está bajo la foto, nos aparecerá otra pantalla con un botón de Escalar imagen a la derecha, a través del cual  podremos cambiar el tamaño:

Si en el recuadro de tamaño pusiéramos por ejemplo 640 de ancho, el sistema nos reajustará el alto para que quede proporcionada (ojo: sólo se debe utilizar la escala para reducir imágenes, no para ampliarlas).

Cuando pulsemos el botón Escala nos aparecerá la imagen nueva y en el mismo recuadro otra opción para Restaurar la imagen original por si deseamos volver a la imagen inicial. Además, en la zona superior nos aparecerá la mención “Imagen guardada” para dejar constancia.

Si ahora pulsamos el botón Actualizar, nos aparecerá la imagen con las nuevas medidas:

Vemos que además, en esta misma pantalla, podremos ponerle en la zona inferior el texto alternativo a la imagen, así como cambiar en la zona superior el enlace permanente de la imagen si queremos acortar la URL o bien utilizar alguna palabra clave diferente a la del título para ayudar al posicionamiento.


ALGUNOS TRUCOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL USO DE IMÁGENES EN EL BLOG:


1. Cuida el peso
:

El peso de las imágenes de un blog es una de las causas principales de lentitud de carga de la página, muy penalizada por google para el posicionamiento. Para evitarlo, podrás utilizar dos trucos:

  • En Photoshop, utilizar la opción “Guardar para web y dispositivos” en vez de “Guardar cómo” (automáticamente la guarda en un peso muy bajo sin perder tamaño ni calidad)
  • Utilizar aplicaciones online específicas como JPEG Mini (una opción gratuita que comprime el peso de las imágenes antes de subirlas al blog).


2. Dale a las imágenes el tamaño exacto del ancho artículo
antes de insertarlas en el blog:

Esto puedes hacerlo con cualquier programa de edición de imágenes, y es importante sobre todo si queremos que ocupen el espacio completo de lado a lado, que suele ser lo habitual y lo más estético. Para ello suele usarse:

  • Photoshop, el programa de edición de imágenes más completo con diferencia (aunque no es una herramienta sencilla, lleva tiempo hacerse con ella, al menos hasta explorar todas sus opciones)
  • Fotor.com, un editor de imágenes online mucho más sencillo  que trabaja en flash y modifica nuestras imágenes como queramos (de este modo podremos cambiar su tamaño a lo que nos interese, entre otras cosas).

Para utilizar la aplicación Fotor simplemente accedemos a la herramienta vía web, pulsamos Edit a photo, la seleccionamos desde nuestro disco duro y en la columna izquierda pulsamos Resize para cambiarle el tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3. Averigua el tamaño exacto de las imágenes para tus post:

Lo principal en realidad será adivinar el ancho (que puede variar algo en cada plantilla), ya que el alto se ajustará proporcionalmente y no tiene límites.

Para ello el truco está en ir al blog, pulsar el botón derecho sobre alguna imagen completa y seleccionar la opción Inspeccionar elemento.

Nos saldrá entonces en la zona inferior de la pantalla el código de la página y se nos mostrarán resaltadas las líneas de código relativas a la imagen, ofreciéndonos información sobre las medidas, en concreto width (ancho) y height (alto) (en el caso del ejemplo 620 px (píxeles) de ancho que es lo que nos interesa). Si pasamos el cursor por encima del código en otras zonas se nos irán resaltando otros elementos de la página.

 

4. Ponle un nombre adecuado a la imagen

El nombre del archivo será importante para el posicionamiento web, dado que google sólo escanea texto, no imágenes. Por eso es esencial darle un nombre adecuado y rellenar el título alternativo (puedes hacerlo tanto a través del menú Entradas como en la pestaña Medios).

En cualquier caso, es recomendable utilizar nuestras palabras clave en las imágenes y en lo posible hacer referencia al tema que trate, así como el nombre del autor o la marca (en caso de ser nuestra).


5. Usa imágenes aunque tus artículos sean textuales

Las imágenes en un blog aligeran la carga textual de un artículo y ayudan a hacerlo más atractivo. Aunque tu post sea sobre todo textual (ya sea informativo, explicativo o de opinión) se recomienda el uso de alguna imagen (bien elegida) que lo acompañe. Resultará más efectivo y atraerá más la atención.

Si tu post se basa principalmente en contenido, es el empleo de infografías, que combinan lo bueno de ambos mundos (el gráfico y textual) para presentar la información de una forma mucho más atractiva.


6. Averigua la URL de tu imagen

Quizá te haya sucedido alguna vez que en alguna web o red social te haya salido el mensaje  “copia la url de la imagen“.

Ojo: En este caso, no se trata de la URL que aparece en la barra superior de la web al mostrar la imagen sino la URL de la pestaña de Medios.

Por tanto, si vamos a enlazar una de nuestras imágenes en alguna parte, deberemos guardar esta dirección:


7. Combina el texto con otros formatos de archivo multimedia

Ya vimos en el artículo WordPress para Dummies o cómo crear un blog en 8 pasos que además de imágenes podemos insertar vídeos, presentaciones, etc.

Este tipo de opciones son muy interesantes para hacer más atractiva la lectura del artículo, sobre todo si es especialmente largo.

Algunas opciones que nos permite wordpress son:

a) Insertar un tuit

Para ello, al escribir nuestro artículo, basta con copiar en nuestra pestaña visual del menú Entradas el enlace o URL completa de ese tuit (que habremos obtenido previamente en el propio twitter):

b) Insertar un vídeo de Youtube

Lo mismo: Vamos a la URL del enlace concreto del vídeo en youtube, la copiamos, la insertamos en la entrada y voilá:

c)  Insertar una lista de reproducción de Youtube

Opción similar. Si nos hemos creado una lista de reproducción de varios vídeos en youtube, obtendremos un enlace que podremos insertar en nuestra entrada y nos quedará así:

d) Insertar un mapa de google maps

Podremos ir a googlemaps y pulsar la opción “compartir e insertar en un mapa” para que nos diga la URL que deberemos incorporar al artículo:

Copiaremos y pegaremos esa URL en nuestra entrada y la visualizaremos en nuestro post de este modo (ej. para un negocio o localización concreta):

¡Hasta el próximo capítulo!

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s