Wordpress para Community Managers - Cómo crear un blog desde cero

El menú de WordPress (II): Entradas

Si en el post anterior vimos cómo funcionan el Escritorio y la Tienda de WordPress, en este caso nos meteremos de lleno en la sección del menú Entradas, que ya vimos de forma somera en el artículo 8 pasos para crear un blog en wordpress desde cero, pero en la que ahora profundizaremos. Una sección vital y muy utilizada dado que es la empleada para escribir, preparar, maquetar, programar o publicar nuestros post.

EL MENÚ ENTRADAS

1. Todas las entradas

Tanto si pinchamos directamente en el menú Entradas como si lo hacemos en este submenú Todas las entradas, la página será la misma: Un listado todas las entradas del blog por orden de publicación (de más reciente a más antigua), con información variada en columnas.

Si tenemos muchas entradas publicadas, podremos buscarlas en el campo de búsqueda de la zona superior derecha y pulsar el botón Buscar Entradas

Además, veremos que si pasamos el cursor por el título de alguna entrada nos saldrán varias opciones para poder gestionarla desde este panel:

  • Editar (nos lleva al panel de gestión de la entrada para modificar texto, fotos, etc.)
  • Edición rápida (para pequeños cambios sin salir del panel, como cambiar la fecha de publicación
  • Enviar a la papelera
  • Ver (nos lleva a la vista previa del artículo)

En la zona superior tenemos un desplegable de “acciones en lote” por si queremos marcar varias entradas y aplicarles a todas la misma acción (ej. enviarlas a la papelera)

2.  Añadir nueva

Ya vimos en el post anterior cómo desde aquí insertábamos un artículo. Vamos a explorar algunas particularidades y consejos:

Títulos y subtítulos

Al principio de la entrada pondremos un título, que no debería pasar de 60 caracteres porque google sólo capta este máximo en su buscador, de forma que cuando muestra los resultados, si nuestro título era más largo, lo cortará y terminará con puntos suspensivos, lo cual no es muy estético:

Por defecto, wordpress entiende que lo que pongamos en el título irá marcado como Título 1 (h1), fundamental para el posicionamiento web, por lo que se aconseja que en él incluyamos la palabra clave por la que queramos posicionar.

Junto al título es conveniente, ya dentro del texto, poner un primer párrafo a modo de subtítulo de unos 80 caracteres donde completemos la información. Este párrafo lo podemos marcar con un Título 2 en el desplegable que se encuentra justo encima del cuadro de texto.

Por ejemplo, si estamos haciendo un artículo que se titule ” las 10 cámaras principales para…”, en el subtítulo pondremos las principales marcas para que google nos posicione mejor.

Al escribir el artículo (que por defecto coge la opción párrafo del desplegable anterior), es recomendable que cada cierto tiempo se lo pongamos fácil al lector introduciendo títulos por apartados o secciones, etc.  Esto es por la lectura diagonal que hace todo lector al enfrentarse a un artículo largo (primero lo recorre de arriba a abajo para hacerse una idea y luego decide si empieza a leerlo con calma). Para estos títulos de sección que van dentro del texto podemos elegir en el desplegable un Título 3.

Como el párrafo es lo último que identifica google, conviene poner negritas a lo largo del texto en las palabras clave, ya que google las identifica perfectamente.

Opciones de texto

Justo encima del texto tenemos varias opciones similares a las del word:

Wordpress desde cero - El menú Entradas

  • B, I (negrita y cursiva); abc (tachado)
  • Listas (con viñetas o con números): interesante porque nos justifica el texto fuera de la viñeta
  • Cita (comillas): nos crea un formato de texto específico para una cita. Varía para cada plantilla, y en el gestor de texto no se aprecia, así que pulsaremos el botón Vista Previa para ver cómo queda el resultado final (tendremos que añadir el autor y alinear a la derecha).
  • Alineación del texto (izquierda, centro y derecha)
  • Enlaces : sirven para seleccionar un trozo de texto y ponerle un enlace a otra web o quitárselo
  • Etiqueta “más” (more): Sirve para marcar el punto del texto donde queremos que la plantilla del blog nos corte el artículo en la página de inicio de todos los artículos
  • Corrector ortográfico: Indica errores en el texto seleccionado (no recomendado)
  • Modo de escritura sin distracciones: Sale el texto a pantalla completa (no se recomienda)
  • Mostrar ocultar opciones avanzadas: Oculta o muestra la línea inferior de opciones de texto:

Wordpress desde cero - El menú Entradas

  • Desplegable de texto Aquí elegimos el tipo de título que damos a cada texto (1, 2, etc.)
  • U: Subrayado
  • Alineación del texto (jusfificada)
  • Color de texto (pulsando en la flecha elegimos el tono). Si pulsamos el botón “Mas colores” nos lleva a otro recuadro donde seleccionar más
  • Pegar como texto plano / pegar desde Word. Son opciones muy interesantes para dejar sin formato (o con el formato del word) el texto copiado de otro sitio, ya que si lo pegamos directamente en el recuadro nos incluirá cosas extrañas en el código.
  • Eliminar formato (goma de borrar), por si queremos eliminar el formato de un texto
  • Insertar caracter especial (para símbolos como tics, copyright, etc.)
  • Sangrías (interesante para hacer sublistas de otras listas). Nos aumenta los márgenes e incluso cambia de niveles (1.A.a., etc.)
  • Deshacer y rehacer (flechas)
  • Botón de ayuda (interrogación)

Botones

a) Botón Añadir Formulario

En nuestros post podremos colocar un formulario a través del botón Add Contact Form (normalmente va en la página del autor, como “Acerca de” o “sobre mi”, como modo para que nos contacten).

Nos abrirá una página con dos pestañas superiores: Creador de formularios y Notificaciones por e-mail

En la pestaña Creador de formularios tendremos la apariencia de nuestro futuro formulario.

Podremos añadir campos personalizados (pedir una web, otro tipo de texto, etc) pulsando en el botón Añadir nuevo campo y se nos abrirán más opciones donde podremos elegir el tipo de campo en el desplegable de la derecha (web, texto, etc.), una etiqueta, etc.

También podemos marcar el tic “obligatorio” si queremos que si el usuario no rellena el campo, wordpress no le deje seguir.

Wordpress desde cero - El menú Entradas

Nota: Cuando metamos un formulario aparecerá un código entre corchetes (short code); sólo en Vista Previa nos aparecerá cómo queda gráficamente. Este formulario tendrá un ID que no tendrá otro formulario.

En la pestaña Notificaciones de correo electrónico deberemos poner nuestro mail (donde queremos que nos llegue el formulario) y un asunto para identificar el mensaje que nos llegue.

Si volvemos a la pestaña Creador de formularios, podremos editar cada campo pasando por encima el cursor y pulsando Edit o cambiarlo de orden con la opción Move (nos cambia el cursor y nos permite arrastrar el campo donde queramos).

b) Botón Añadir encuesta

Si volvemos a la pantalla de Entradas, veremos también el botón Añadir encuesta que nos abre el recuadro para completar la encuesta con Polldaddy

Las encuestas se recomiendan mucho para viralizar (por ejemplo, crear un post con una, luego tuitearlo y ver cuánta gente responde: posteriormente se haría un post sobre ello.

Con este método, pulsaríamos el botón e introduciríamos los campos

No obstante, en general para encuestas interesa más hacerlo a través de google docs (es más complicado pero mucho mejor como opción).

c) Botón Añadir multimedia

Ya vimos en un post anterior cómo gestionamos con este botón la inserción de imágenes y vídeos en la entrada. Este botón está muy relacionado también con la sección del menú Medios, que veremos próximamente en otro post, pero en este dejamos algunos tips sobre este tema:

a) Es importante alinear correctamente las imágenes en la entrada. Si cogemos imágenes alargadas que vayan a ocupar espacio es mejor que le demos a la imagen el mismo ancho para que queden bien. Si no, mejor no ponerlas.

b) Si queremos que el texto rodee la imagen, se puede editar la imagen en el post e iremos reduciendo el tamaño hasta que nos encaje (sin enlace). Ojo: si reducimos una foto al 50% y volvemos a reducirla, el nuevo porcentaje se aplicará sobre la imagen ya editada, no la original

c) Es importante añadir un título a la imagen que identifique la foto, así como rellenar el campo del texto alternativo para intentar posicionarla. Esto se puede hacer en la columna derecha de la ventana Insertar objeto (librería multimedia)

d) En esta misma columna se recomienda cambiar la opción del enlazado dentro de los ajustes de pantalla: por defecto viene enlazada a “Archivo multimedia“. Esto quiere decir que cuando un usuario lea nuestro artículo, si pincha en la imagen se la abrirá en la misma página, lo que nunca es recomendable. De enlazar la imagen hay que hacerlo en página nueva, aunque se recomienda dejar esta opción en “Ninguna” para que al pinchar no se vaya a ningún sitio, salvo que queramos que el usuario pueda ver la imagen en grande.

e) Por otro lado, si cargamos una imagen, en la columna derecha es mejor dejarla a tamaño completo. De necesitar reducirla ya lo cambiaremos en ajustes.

f)  Si editamos una imagen desde el artículo (esquina superior derecha), en la pestaña Editar imagen podremos también cambiar el enlace por defecto a Ninguna para que el usuario no abra la foto al pinchar en ella cuando esté leyendo el artículo y se disperse.

Además, en la pestaña de Ajustes avanzados podremos ponerle márgenes verticales u horizontales para cuando el texto deba rodear la foto, ya que no quedan bien si van muy pegados. En esta misma pestaña podremos marcar la casilla “Abrir el enlace en una nueva ventana” si deseamos que la imagen lleve un enlace pero al pulsar abra una ventana nueva. Así el usuario podrá volver a nuestro artículo fácilmente sin tener que pulsar la tecla de Ir atrás.

g) En la columna izquierda tenemos la opción de Crear Galería => Esto nos permite seleccionar varias imágenes y colocarlas en el artículo con distintos formatos. Para ello seleccionamos las fotos y pulsamos “Crear una nueva Galería“. A la derecha tendremos el enlazado (elegiremos enlazar a Ninguna), el número de columnas y el tipo de galería que queramos.

Una vez completados los datos pulsaremos el botón “Insertar galería” y para ver cómo queda, el botón de Vista previa, ya que ni en visual ni en código lo apreciaremos.

Si queremos editarla pincharemos en la zona de la galería y pulsaremos el botón superior izquierdo (algo diferente al de una imagen normal) para que nos abra la página de galería anterior.

En esta ventana dejo una muestra de cómo se vería en el artículo cada uno de los tipos de galería (por orden de salida: Thumbnail Grid/Tiled mosaic/Square tiles/Círculos y Presentación (como esta misma 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡TRUCO!!: Ya hemos visto previamente cómo por defecto las imágenes insertadas en un post salen enlazadas a sí mismas, de forma que si pinchamos en cualquiera de ellas WordPress nos abrirá la misma foto en la propia ventana y si la cerramos saldremos del artículo. Un truco para evitar esto (distinto al de quitar los enlaces tal como hemos comentado), es insertar cada una de las imágenes (y sólo una) como galería en lugar de hacerlo con la opción Insertar objeto. Se trata de crear galerías con una sola imagen para que al pinchar la foto en el artículo sí nos abra la imagen en grande pero al cerrarla nos lleve de nuevo al artículo. Veamos cómo se hace:

1. Nos colocamos en la zona de nuestra entrada donde queramos colocar la imagen:

2. Pinchamos en “Añadir Multimedia” (librería multimedia), seleccionamos la imagen y pulsamos “Crear Galería” de la forma que hemos visto antes.

3. Pulsamos en el botón “Insertar en la entrada” y nos abre la pantalla “Editar Galería“. Desde ahí, en la zona derecha realizamos los ajustes: En Enlazado elegimos “Archivo Multimedia“, en columna “1” y como Tipo seleccionamos “Tiled Mosaic” para que nos la amplíe al ancho del artículo. Si además pulsamos sobre la imagen nos aparecerá debajo el título, texto alternativo, descripción, etc.
(NOTA: Si queremos podemos ponerle un título a la imagen. En este caso, cuando pasemos el cursor por ella al leer el artículo se nos desplegará mediante una barra inferior)

4. Pulsamos el botón “Insertar galería” y nos la incluye en la entrada. Pinchando sobre ella podremos editarla (por el momento no lo haremos porque ya hemos hecho los ajustes).
Si guardamos el borrador y pulsamos Vista previa la imagen nos aparecerá como las del resto del artículo sin aparente diferencia.

Sin embargo, si clicamos sobre ella nos aparecerá la misma imagen en tamaño grande con una cruz en la zona superior izquierda, de modo que si la cerramos, nos vuelve al artículo y podemos continuar leyendo.

h) Finalmente en la columna izquierda tenemos una tercera opción: Imágenes destacadas. Si seleccionamos una imagen como destacada, dependiendo de la plantilla de wordpress (no todas la admiten) se nos colocará la imagen en cabecera, en algunos temas en la zona superior y en otros justo debajo del título.

3. Categorías

Las categorías sirven para posicionar el blog, definirlo y orientar al usuario. No deberíamos tener más de 5 ó 6 categorías principales como mucho, aunque de ellas pueden descolgar subcategorías.

No se debe confundir categorías con palabras clave.

Para crear nuevas categorías, tal como vimos en anteriores post iremos a Entradas => Categorías y aparece una pantalla donde le daremos el Nombre, la anidaremos o no a un nivel superior y escribiremos una pequeña descripción.

Para enlazar un post a una categoría, marcamos la elegida en la columna derecha de la propia entrada. También es posible añadir categorías desde ese punto, aunque se recomienda hacerlo en el apartado antes comentado (a diferencia de las etiquetas que sí se crean al vuelo mientras se escribe el post).

NOTA: Se recomienda asignar cada post a una sola categorías (como mucho dos)

4. Etiquetas

Las etiquetas nos posicionan el artículo concreto en google. Se crean sobre la marcha en cada artículo, y pinchando en esta opción del menú nos saldrá un panel con las etiquetas más utilizadas en nuestros artículos, las entradas que las llevan y un recuadro para poder poner nuevas etiquetas:

Para colocar etiquetas en un artículo concreto, las iremos añadiendo en la sección Etiquetas de la columna derecha del panel. Podremos colocar varias etiquetas separadas por comas y pulsaremos el botón “Añadir” para incorporarlas al artículo). 

NOTA: No se recomienda poner etiquetas que no aparezcan en el texto, ya que de cara al posicionamiento no tendrá sentido.

5. Copia un Artículo

La opción Copia un ArtículoCopy a Entrada sirve para copiar un artículo => elegimos el que más nos interesa, le damos al botón copiar y nos lo traslada a la zona superior.

Podemos dejar un artículo en plantilla (o dos o tres) y en base a ellos nos maquetará los siguientes artículos. También podemos hacerlo cuando estemos escribiendo un nuevo artículo: en el área de Asistente de Escritura pulsaremos Copy a Entrada y hará la misma función.

Y con esto y un bizcocho, hemos terminado el menú Entradas. ¿Preparado para el siguiente? 😉

Anuncios

2 comments

  1. Nunca te agradeceremos lo suficiente que “nos pases a limpio” los apuntes de clase, Eva. Gracias, gracias, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s