Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

FOURSQUARE: Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Hoy me voy a centrar en FOURSQUARE. una de esas redes que parecen secundarias pero que para determinadas empresas o negocios (sobre todo aquellos que disponen de un local físico a pie de calle) es una herramienta potentísima para conseguir viralidad, promoción gratuita, fidelización de clientes y atracción de otros nuevos.

¿Te interesa? Pues vamos con “la chicha”, a ver cómo se le puede sacar jugo.

¿Qué es Foursquare y para qué sirve?

El término Foursquare nació inspirándose en un juego infantil (las 4 esquinas) y su lema invitaba a convertir la ciudad en un patio de recreo. En realidad, se trata de una aplicación móvil creada en 2009 por el americano Dennis Crowley y el hindú Naveen Selvadurai basada en la localización web aplicada a las redes sociales (recordemos que el término geolocalización no es más que la localización de un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica determinada).

Fundadores Foursquare - Dennis Crowley y Naveen Selvadurai

Esta sencilla aplicación para móviles, mitad práctica mitad lúdica, es una especie de “guía del ocio geolocalizada“: mediante la creación de mapas digitales a través de gps nos dice qué centros, locales o negocios de interés hay cerca de nuestro entorno y nos invita desde el móvil a contar a nuestros conocidos dónde nos encontramos cada momento, uniendo así Google Maps, Twitter y Facebook.

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Como usuario, Foursquare permite:

  • encontrar, señalar o recomendar lugares específicos a través del móvil según nuestra ubicación

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

  • visitar sitios que aconsejan nuestros amigos
  • interactuar con otros usuarios conectados enviando mensajes, haciendo comentarios o solicitando sugerencias
  • dar de alta lugares que nos interesen
  • crear listas de sitios que nos atraigan para visitarlos en otro momento

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Gracias a la información que los usuarios han ido añadiendo poco a poco, esta aplicación se ha convertido con el tiempo en un gigantesco motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de forma inteligente.

Además, como se basa en la geolocalización, puede ser muy útil para secuestros o para que nos localicen por móvil ante una emergencia si tenemos la aplicación abierta.

¿Qué la hace diferente?

Aunque google dispone de un servicio de geolocalización propio (Google Latitude), la aplicación Foursquare no sigue la ubicación en tiempo real, lo que permite un control completo de la privacidad: sólo el usuario decide de forma voluntaria si declara sus coordenadas o no, abriendo o cerrando la aplicación.

Además, la clave del éxito de Foursquare frente a sus competidores está en la introducción de dos componentes lúdicos en una misma aplicación: competitividad y red social. La aplicación se concibe como un juego en el que los que más recomendaciones hacen sobre los sitios que visitan (“check-ins“) van ganando ‘badges‘ (medallas) y descuentos en servicios que ofrecen los establecimientos que se dan de alta. Además, el que más visita un lugar en los últimos 60 días consigue una corona, convirtiéndose en ‘mayor‘ (alcalde) del local, con acceso a ventajas añadidas.

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Por último, Foursquare es el único de sus competidores que permite hacer promociones gratuitas, lo que le convierte en la opción ideal para cualquier empresa.

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

¿Cómo funciona?

En Foursquare podemos interactuar:

  • como usuario (visitando, recomendando, haciendo “check-ins”, sugiriendo nuevos lugares), lo que se hace desde el móvil
  • como profesional o dueño de local, dando de alta nuestro negocio para que aparezca en los listados y creando anuncios o promociones para fomentar la participación, lo que se hace desde la web

a) Foursquare a través del móvil

Participar en Foursquare es tan sencillo como buscar en el móvil la aplicación, bajárnosla y registrarnos con una cuenta. A partir de ahí podremos empezar a interactuar de la forma en que hemos visto previamente y nos verán sólo los contactos que tengamos en Foursquare.

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

b) Foursquare en la web

Acceder a Foursquare desde la web es ideal fundamentalmente para dar de alta nuestro negocio y promociones, así como para buscar y obtener información de lugares antes de ir.

¿Por qué es interesante como empresa estar en Foursquare?

La principal razón: Por la visibilidad gratuita que ofrece. Es como una herramienta de publicidad gratuita que además de no costarnos nada, nos permite realizar promociones específicas sin coste alguno.

Además, también es interesante por controlar la propia imagen, ya que en Foursquare cualquiera puede dar de alta y hacer un check-in en un establecimiento, sea suyo o no. Esto implica que un usuario cualquiera podría dar de alta nuestro negocio sin que lo sepamos y dejar su opinión.

Por supuesto, el dueño de un local puede posteriormente verificarlo como propio pero si esto no ocurre el lugar aparecerá registrado en el mapa sin información en el interior, lo cual transmite una sensación de dejadez que es mejor evitar.

¿Qué acciones debe llevar a cabo el Community Manager en Foursquare?

El Community Manager al que le encarguen gestionar una cuenta de FourSquare deberá en primer lugar fomentar el “Check-in“, ya que aumentará la imagen del local, su visibilidad y posicionamiento en la aplicación.

Además, deberá vincular la empresa on y offline, (por ejemplo, con intercambio de producto como colocar un cartel en el local por el que se premie un check-in con un par de horas en una plaza de parking en la zona)

También, por supuesto, deberá completar y mantener actualizada la página o espacio web de Foursquare y estudiar la competencia.

Una opción interesante es también la creación de listas (lugares, espacios, negocios) que nos sirvan como contenido de valor para realizar posteriormente artículos en el blog de la empresa (por ejemplo, ej. si tenemos una zapatería en la calle Fuencarral podemos incluir una lista con otras tiendas de zapaterías de la zona, o una lista con tiendas de producto complementario (cordones) o simplemente con establecimientos de ocio (cafeterías, teatros, etc.)

Foursquare paso a paso

Veamos ahora los pasos para dar de alta un local o negocio y sacarle todo el provecho:

a) Registro y apertura de cuenta

Para abrir una cuenta en Foursquare vamos a www.foursquare.com y pulsamos el botón REGÍSTRATE (si tenemos cuenta de facebook o goggle + podremos hacerlo directamente a través de nuestra cuenta o elegir hacerlo vía e-mail)

Rellenamos los campos que nos indican (e-mail, contraseña, nombre, apellidos y fecha de nacimiento) y le damos al botón REGÍSTRATE

b) Añadir un nuevo lugar

Para agregar un nuevo lugar ponemos esta url: www.foursquare.com/add_venue

Foursquare - Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Nos aparece una página donde ingresamos los campos del lugar que queramos dar de alta:

Pulsaremos el botón SAVE (Guardar) y nos muestra la página creada para poner un tip, dar un “me gusta”, etc.

Si pulsamos en Sugerir una edición nos sale un recuadro donde podremos añadir datos, tanto del propio lugar como de las categorías, horas de apertura, detalles o problemas con el lugar (que esté cerrado, que no esté disponible, etc.)

Cuando terminemos, pulsaremos al botón ENVIAR y el sistema nos avisa de que los cambios sugeridos pueden llevar un cierto tiempo en aparecer.

c) Crear un sitio para administrarlo o indicar que somos los dueños

Dar de alta nuevos lugares con el proceso anterior lo puede hacer cualquier usuario para cualquier local. Esto significa que como empresa puede que estemos en Foursquare sin enterarnos, porque un usuario desconocido nos haya dado de alta.

En este caso, tanto para indicar que somos los dueños como si lo que deseamos es crear un sitio para administrarlo (sólo el administrador puede poner promociones), deberemos pasar un proceso de verificación previo que conlleva una serie de pasos.

Para comenzar, pulsaremos en la zona inferior derecha donde dice ¿Es este tu negocio? Reclámalo ahora

Nos sale un recuadro en el que nos pide reclamar el lugar activando la casilla de dueño y pulsando el botón EMPEZAR

Lo primero que nos pide es que verifiquemos que somos administradores mediante un número de teléfono

A continuación, un robot nos llama y nos pregunta nuestro nombre, el nombre del negocio y qué relación tenemos con él, grabando la respuesta.

Una vez grabada, nos indica que introduzcamos un código numérico que el sistema genera automáticamente y que nos aparecerá en pantalla en tiempo real:

Introducimos el número en el teléfono y nos indica que está confirmado y que sigamos las instrucciones para obtener el código de verificación de la ubicación final, que deberemos ingresar en la página cuando lo recibamos y de este modo nos harían administradores.

Para obtener el código de verificación se nos dan dos opciones:

1. Versión acelerada (de pago): Introducimos los datos de una tarjeta

2. Versión por correo ordinario: En cosa de un mes recibiremos por vía postal en nuestro buzón una carta de Foursquare con el código.

Esta segunda opción nos permite editar la dirección si no está completa:

Si le damos al botón Solicitar el cambio de dirección nos aparece el siguiente mensaje:

(Vemos que siempre podemos cambiar a la versión acelerada para completar el proceso. money is money 😉 Si lo hacemos para evitar esperas, facilitamos el nº de tarjeta y seguimos con el proceso pulsando el botón ¡EMPECEMOS!

(mientras nos habrá llegado a nuestro correo electrónico un aviso de que efectivamente nos han dado de alta como administradores)

d) Administrar un sitio

Una vez pulsamos el botón anterior, nos lleva a una página para administrar todos nuestros sitios (en este caso sólo tenemos uno). Vemos que como administradores de la página, Foursquare nos da la opción de elegir si interactuamos como usuario personal o como página:

Pulsamos en el sitio y nos lleva a la página de administración, donde podremos hacer varias cosas:

Crear un anuncio (lo cual tiene poco sentido porque las promociones son gratis)

Completar los datos del negocio (datos, galería fotográfica, cómo encontrarnos, etc.)

Crear una promoción (interesante, ya que dispone de muchas opciones, como delimitar el tiempo de caducidad, seleccionar la foto y el mensaje del anuncio a mostrar, segmentar por público, elegir el tipo de promoción (cada check-in, solo el primero, cada 3 o 15 según queramos, etc.)

Ver estadísticas de cliente

ADMINISTRAR LOS DATOS

Nos sale el siguiente recuadro, donde iremos completando los datos (añadir un logo, añadir fotos destacadas, cambiar la descripción, conectar con nuestras cuentas de facebook o twitter, añadir otros administradores en la zona superior derecha, etc.)

En la zona inferior podemos añadir eventos u otras informaciones de interés.

Y más abajo nos da una opción de herramientas avanzadas para editar las categorías donde nos ubicamos, “cerrar el lugar” (impide que sea visible a los usuarios pero permite su administración), eliminar la ubicación (elimina el lugar de foursquare), etc.

CREAR UNA PROMOCIÓN

Si elegimos esta opción nos saldrá una pantalla similar a ésta:

Ponemos un título y elegimos una buena foto y pulsamos el botón Activar mi promoción o programarla para más adelante:

Si la programamos, nos saldrá un calendario para indicar la fecha de inicio y fin:

Una vez guardada nos aparece en nuestro listado de promociones, y si pulsamos en Ver los detalles nos aparecerá tal cual se visualizará a los usuarios:

El icono de promociones es un símbolo naranja (una especie de estrella que indica qué sitios están haciendo una promoción) y se identifica como “check-in Special“. Lo podemos ver en el desplegable que sale al tratar de insertar un campo de búsqueda en la página principal:

Si como usuario pinchamos en la opción Especiales nos salen todas las promociones y su localización a través de iconos naranjas:

Además, si estamos buscando sitios en general de una temática y alguno lleva Check-in Special, destacará entre los demás:

Si situamos el cursor sobre los iconos nos dará información de la promoción y del negocio:

Y si pulsamos sobre el nombre del negocio nos aparecerá su “espacio web” en Foursquare:

No siempre hay por qué tener una promoción pero sí de vez en cuando podemos usarla.

VER ESTADISTICAS

Si volvemos al panel general de administración y elegimos ver las estadísticas de nuestros clientes nos saldrá la siguiente pantalla, con información sobre check-ins y clientes únicos en nuestra sede (como acabamos de crear la página no tenemos ninguno).

En cualquier caso, si lo deseamos podremos descargarnos los datos de los últimos 90 días en un archivo o solicitarlos vía e-mail.

También podemos acceder a información más detallada pulsando PARTICIPACIÓN, que nos da la siguiente pantalla

* Opción Reseña

* Opción Clientes (es similar a “Estadísticas en el mundo real”)

* Opción Lugar (nos da información sobre los lugares que nos gustan, los guardados, etc.

Si queremos cambiar en cualquier momento a nuestro usuario personal podemos hacerlo pulsando en el icono de la página en la zona superior derecha => nos aparece un desplegable con las opciones de facturación, cambio a lacuenta personal y cierre de sesión.

Una vez terminado, si ingresamos como usuario y nos buscamos en la web, nos encontraremos de esta forma si no tenemos dada de alta la promoción:

Y de esta otra si la tuviéramos:

En resumen, una herramienta utilísima para todo aquél que tenga un negocio a pie de calle.

Anuncios

2 comments

  1. He añadido un sitio a foursquare y cuando vamos a reclamar el negocio para tener acceso a más opciones como administradores, después de incluir el teléfono salta automáticamente a la verificación de pago. Ni nos llama ningún robot ni nos sale que podamos elegir la opción gratuita de verificación.
    ¿Ha cambiado algo en foursquare y ahora es solo pagando para reclamar un negocio?

    1. Hola Oscar,

      Efectivamente Foursquare está cambiando precisamente estos días. El 24 de julio (es decir, hace 3 días) me llegó un mail con algunos cambios que se activarán en un par de semanas y para los que se están preparando:

      – El primero, que ahora los check-ins e interactuación con redes sociales se van a hacer con otra aplicación (Swarm). Aproximadamente dos tercios de los usuarios ya se han pasado a esta nueva app, pero aún no es definitiva para todos (se puede seguir usando la anterior, eso sí, le queda poca vida)

      – El segundo, un nuevo logo (que en principio no nos afecta)

      – El tercero, la personalización de la interfaz según el usuario (vamos, que no va a ser igual para todos: dependiendo de tus gustos, edad, preferencias y demás Foursquare te enseñará una pantalla u otra).

      Desconozco si ya que están con estos cambios incluyen otros como el proceso de verificación que comentas. Yo pude hacerlo tal cual lo cuento en el blog hace escasamente dos meses pero es cierto que es justo ahora cuando están en todo ese proceso de cambio, así que podría ser que estén haciendo cambios también en la verificación, pero me extrañaría mucho que no dieran una opción para verificarlo de forma gratuita, ya que si alguien ajeno da de alta un local y el dueño quiere reclamarlo se vería en la obligación de pagar y dudo que hagan “esa faena”, hasta podrían tener problemas legales.

      Quizás estén incluyendo un proceso de verificación distinto del modo en que lo hacen otras redes (incluir un archivito de verificación en el public.html de la web, etc.) pero por el momento no te puedo decir mucho, habrá que estar atento a los cambios.

      ¡Un saludo!

      1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s