Wordpress para Community Managers - Páginas, Enlaces y Comentarios

El menú de WordPress (IV): Enlaces, Páginas, Comentarios y Sugerencias

Tras un breve kit-kat temporal o período de sano descanso y desconexión, retomo WordPress donde se quedó para seguir avanzando por las distintas opciones de menú. En esta ocasión me centraré en 4 pequeñas opciones de menú: Enlaces, Páginas, Comentarios y Sugerencias. Veamos cada una.


1. ENLACES

Esta opción de menú la utilizamos para registrar enlaces a otras webs y blogs

Todas las Entradas

Tanto en la página principal (al pinchar el menú Enlaces) como en el submenú Todas las entradas encontramos un listado de enlaces actuales (en caso de tener alguno). Si no hemos puesto ninguno propio, la primera vez que entremos a esta página probablemente nos salga un listado de algunos enlaces por defecto que WordPress suele incluir (en inglés).

La información más importante que nos da esta pantalla sobre los enlaces existentes es el nombre del mismo, la URL a la que dirige, la categoría que le hemos dado y si es o no visible.

Añadir nuevo

Si queremos añadir un nuevo enlace, pulsamos en esta subsección del menú, y nos aparece la siguiente pantalla donde le daremos un nombre, la URL de procedencia, una descripción, le asignamos una categoría y una opción de destino (según si queremos mantenernos en la misma página o que abra una nueva).

Recorriendo esta página, en la zona inferior tenemos algunas opciones más avanzadas que normalmente no es necesario rellenar, como información variada de la página de destino y la relación con la nuestra (por ejemplo, si es otra página en propiedad, de un amigo, de un familiar, etc.) así como algunas notas avanzadas del tipo “valoración” (si queremos darle una nota al enlace), RSS, notas añadidas, etc.

Una vez creado el enlace pulsaremos el botón superior derecha Añadir enlace y listo, ya lo tendremos incorporado en nuestro blog. De este modo, podremos seguir a mucha gente y hacerlo visible por medio del widget “enlaces” para incorporarlo en el sidebar a modo de blogroll (veremos en detalle cómo manejar widgets en el siguiente post).

El resultado:

Categorías de enlaces

Este submenú sirve para crear categorías adicionales en las que incluir a los diferentes enlaces. Para crear una categoría de enlace nueva, pulsamos en esta opción y le damos el nombre, una descripción y pulsamos el botón Añadir nueva categoría de enlaces. Entonces se nos añadirá directamente a la columna de la derecha junto a las ya existentes (en caso de haberlas).

Estas categorías serán las que nos aparecerán en el apartado “categorías” al crear un enlace nuevo.


2. PÁGINAS

Esta opción de menú es la que utilizamos para incorporar al blog páginas de contenido estático (especialmente utilizadas para la sección “Quiénes somos”, “CV”, etc. o incluso si quisiéramos incorporar una página de servicios). Es decir, este tipo de páginas sirven por ejemplo para montar las distintas secciones de una página web.

Es muy importante a nivel de marca personal tener al menos una página estática del tipo “Acerca de” o “Sobre mi“, en la que además podremos colocar un formulario de contacto.

Todas las páginas

En esta opción nos salen en una pantalla todas las página estáticas (o secciones del menú del blog o de la web) que hemos creado hasta el momento:

Añadir nueva

Esta opción de submenú nos sirve para crear páginas nuevas. El proceso es parecido a crear un post del blog pero con ciertas diferencias. En la pantalla que nos salga le ponemos el título, el texto, fotos, CV, formulario de contacto, imagen destacada o lo que necesitemos. Cuando terminemos, pulsaremos el botón Publicar o Actualizar página.

Esto nos creará una nueva página que podremos visualizar tanto en la opción “Todas las páginas” vista anteriormente como en Apariencia > Menús, dentro del recuadro “páginas“, desde donde podremos añadirla al menú, como veremos en post posteriores.

Copiar página

Esta opción sirve para usar una página anterior como estructura para que nos sirva de plantilla y así no tener que volver a hacer otra que tendrá el mismo esquema.


3. COMENTARIOS

En esta sección del menú gestionaremos todos los comentarios que nos deje gente externa en nuestros artículos. Cuando llegue un comentario nuevo, nos llegará un aviso al mail para validarlo. En esta página podremos hacerlo, así como rechazarlo, responder, editarlo, ver el histórico de comentarios de esa misma persona, reportarlo como Spam o enviarlo a la papelera (estas opciones salen al situar el cursor en el comentario oportuno y con un clic se aplican a ese comentario en exclusiva).

Si queremos realizar la misma acción en varios comentarios a la vez, marcamos la casilla izquierda en los comentarios sobre los que queramos actuar (o seleccionamos todos marcando la casilla Autor) y en el desplegable superior Acciones en lote elegimos lo que más nos convenga. Luego pulsamos la tecla Aplicar para hacer efectivos los cambios.

En la zona superior nos aparecen varias pestañas que nos ayudan a filtrar entre ver todos los comentarios aprobados, los pendientes e incluso los Spam o los que hemos enviado a la papelera, por si nos hubiéramos equivocado.

Si pulsamos en la pestaña Spam veremos por ejemplo que se nos han incluido de forma automática los siguientes:

Es fácil entender que son Spam, puesto que todos están en inglés, su contenido es genérico (no hacen referencia a algún punto específico del artículo) y suelen cantar las maravillas del contenido (algo dudoso teniendo en cuenta que está escrito en otro idioma).

Además, suelen llevar webs incorporadas y tratan de conseguir enlaces y visibilidad a través de las páginas de otros. Afortunadamente wordpress los detecta bien y los lleva directos a la pestaña correspondiente. A pesar de ello, si alguno se escapa, podemos reportarlo nosotros mismos como Spam en la ventana anterior.


4. SUGERENCIAS

Esta sección del menú está preparada por tanto para solicitar sugerencias o calificaciones a los artículos, así como encuestas a los usuarios.

Encuestas

Esta sección funciona con la herramienta PollyDaddy, aunque como hemos comentado en alguna ocasión, aún siendo más complejo funciona mejor google docs.

Dado que no hemos creado una encuesta aún, la primera página nos lo indica y nos solicita crear una a través del botón Crear una encuesta nueva. Nos saldrá la siguiente pantalla:

Rellenamos los campos (nombre de encuesta, respuestas a elegir entre los participantes y estilo de la encuesta). En la columna derecha elegimos si queremos ordenar aleatoriamente las respuestas, si queremos añadir algún campo libre para que la gente añada alguna otra red, si permitimos la selección múltiple (en cuyo caso nos dejará elegir entre 3, 4, 5 o ilimitadas, etc.)

Más abajo, en la misma columna seleccionamos si queremos mostrar los resultados a los votantes (recomendado), mostrar únicamente los porcentajes o bien ocultarlos. También podremos permitir la repetición de la votación por un mismo usuario o acotarla a una sola para que no se den resultados fallidos, así como permitir comentarios a la encuesta, validarlos primero o simplemente no permitirlos.

Una vez terminado, pulsamos el botón Guardar Encuesta y si ahora vamos a la página principal de este menú la encontraremos en la lista. Pasando el cursor por encima y pulsando sobre la opción Vista previa tendremos un preview de cómo queda:

Si pulsamos la opción Insertar y vincular nos saldrá el código que tendremos que copiar en nuestro artículo para insertarlo en el mismo.

Si queremos incluirlo en el sidebar, en Apariencia > widgets podremos arrastrar un widget de texto a la zona derecha y copiar ahí el código (sustituyendo el texto que queramos que se visualice o eliminando el que no interese, por ejemplo el que lleva a un enlace de pollydaddy)

El resultado:

Y si pulsamos sobre el título:

Y si participamos veríamos los resultados de este modo:

Calificaciones

En el caso de que permitamos que califiquen nuestro blog (lo que se hace en el apartado de menú Configuración), esta es la sección en la que visualizaremos cómo nos califican. Al no tener ninguna dada de alta nos saldrá esta página:

Desde aquí, pulsando en el botón Ajustes accederemos al apartado de Configuración > Calificaciones donde encontraremos 3 pestañas:

a) Entradas

Podremos dar de alta calificaciones sobre nuestras entradas y elegir:

  • dónde queremos que se muestren (en la página inicial, en resultados de búsqueda, en las entradas)
  • En qué posición (encima o debajo de cada entrada), tanto para la calificación como para el rating de artículos

b) Páginas

Es menos habitual, pero podemos hacer lo mismo para calificar las páginas estáticas de nuestra web

c) Comentarios

Permite al usuario calificar comentarios

Si por ejemplo las permitimos en el apartado Entradas y en posición superior, el resultado quedará así:

Si en cambio lo ponemos debajo quedará así:

Sugerencias

Cuando escribimos un post, antes de publicarlo tenemos la opción de pedir feedback.

Al igual que en los casos anteriores, esta página del menú nos muestra el listado de feedbacks que hayamos recibido, y que podremos dejarlos tal cual, marcar como spam o bien enviar a la papelera.

Y esto es todo amigos 🙂 Dejamos el menú Apariencia para el siguiente capítulo.

Anuncios

4 comments

    1. Hola Gustavo,

      Sí, para eso tienes que ir al menú Configuración > Comentarios y ahí tienes (entre otras) una opción en forma de desplegable para ordenarlos por los más antiguos o por los más recientes. Lo veremos cuando tratemos el post relativo a la zona Configuración de menú, pero ya te lo voy adelantando 😉

  1. Estimada Eva,
    Tu explicación me ha parecido perfecta para alguien que está empezando en este mundo de publicar un blog. Me parece estupendo encontrar a alguien que se toma tantas molestias para que lo entiendan.
    Muchas gracias.

    1. Muchas gracias, María, ójala tuviera más tiempo para sacar más artículos (durante el verano me ha dado tiempo a hacer el borrador de youtube y de otra red pero ahora con la vorágine de la vuelta no encuentro un hueco para volcarlo, que también lleva lo suyo).

      En cualquier caso te agradezco las palabras. Animan a proponerse huecos libres para mantener el blog activo 😉

      Un saludo y ¡suerte con tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s